jueves, 14 de agosto de 2014

Se instalaron con éxito dos módulos demostrativos de Salicáceas en el Norte de la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos forestales en la provincia de Buenos Aires se planificaron para el 2014 varias actividades de promoción, entre ellas, charlas informativas, instalación y medición de parcelas para generar información de base y además se planifico la instalación de varios módulos demostrativos a campo.



El pasado jueves 14 de agosto se instaló en el distrito de 9 de julio el primer modulo demostrativo Silvopastoril de mas de 2 ha compuesto por álamos y sauces. Con una densidad de 200 plantas por ha se plantaron híbridos de rápido crecimiento de álamos como el álamo INTA-Carabelas y el Australiano 129/60. Además se plantaron para su evaluación nuevos clones de sauce desarrollados por el INTA Delta. 
El trabajo de plantación estuvo a cargo de la Ing. Ftal. Paula Ferrere del INTA 9 de Julio y contó con la asistencia técnica de la Ing. Ftal. Ana Millanes del INTA 9 de Julio y del Técnico Regional Alejandro Signorelli. El mismo se instaló en un lote ganadero del la escuela Agrotécnica Inchausti dependiente de la UNLP. 

Posteriormente el sábado siguiente se instaló el otro modulo demostrativo en la localidad bonaerense de
Vedia, partido de L. N. Alem. El mismo es de casi 1 ha y se plantaron híbridos de rápido crecimiento de álamos y sauces (Álamo INTA - Carabelas, Álamo Australiano 129/60 y Sauce 131-27). Fueron plantados a una densidad de 400 plantas por ha.
Estos módulos tendrán varias funciones, por un lado permitirán realizar evaluaciones y mediciones sobre desempeño y crecimiento generando de esta manera mayor información de base para la región. Por otro lado permitirán mostrar en charlas y talleres a campo el funcionamiento de un sistema agro forestal típico.  
El material plantación fue donado por el INTA Delta del Paraná y provino  del vivero que dicha experimental posee en su territorio de islas. El mismo provee de plantas a toda la región y además distribuye material para la instalación de ensayos y parcelas demostrativas para su evaluación en todo el país. El equipo de trabajo del área de mejoramiento genético y del vivero del INTA Delta esta compuesto por la Ing. Silvia Cortizo, la Ing. Teresa Cerrillo y la Genetista Silvana Monteverde. Esta articulación fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Centro Regional Buenos Aires norte del INTA a través del trabajo del Ing. Carlos Gonzalez y el Técnico Regional de la DPF, Ing. alejandro Signorelli.  



Fuente: técnico Regional Alejandro Signorelli