miércoles, 13 de agosto de 2014

Se distribuyo material para la instalación de estaqueros municipales en la provincia de Buenos Aires

En coordinación con el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBN) del INTA el técnico regional participó en la organización y distribución de material de Salicáceas para la instalación de estaqueros municipales.

Entre el martes 12 y el miércoles 13 de agosto se distribuyeron estacas de álamo y sauce para el armado de varios estaqueros en la provincia de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo del Ing. Carlos Gonzalez del CRBN del INTA con el apoyo técnico del técnico regional Alejandro Signorelli. Participaron además la Ing. Silvia Cortizo y la Genetista Silvana Monteverde del INTA Delta del Paraná. El material fue donado y empaquetado por el INTA Delta mientras que la logística y distribución fue coordinada por CRBN del INTA. Se entregó material a los municipios de Salto, Capitán Sarmiento, Colon y Bolivar. Cada municipio instalará un estaquero de aproximadamente 600 m2 compuesto por clones de rápido crecimiento de álamos y sauces. Entre los híbridos distribuidos se destacan el álamo australiano 129/60, el álamo INTA - Carabelas, el sauce 131-27 y el sauce Barret 13-44. Estos estaqueros permitirán producir el próximo año cientos de metros de Salicáceas para abastecer la demanda de material para plantaciones de macizos, cortinas forestales, forestaciones recreativas, montes de reparo y montes protectores a nivel local.  
La rápida instalación, el fácil manejo, el bajo costo de mantenimiento de los estaqueros y la gran amplitud de desarrollo de montes de Salicáceas hacen de estas una interesante alternativa de adopción por municipios de la provincia de Buenos Aires. A estos estaqueros se le suman los ya instalados en diferentes puntos de la provincia. Los mismos serán asistidos por el INTA y los técnicos regionales en materia técnica y administrativa a través de la formación de una "Red de Viveros municipales" con capacitaciones y asesoramiento permanente . De esta manera se podrá hacer un seguimiento del funcionamiento de los mismo. Próximamente se procederá a inscribir a los viveros en el INASE. 

Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli.