viernes, 15 de agosto de 2014

Estaquero de Salicáceas productivo y educativo en el Instituto Agrotecnológico Tandil.

Con el doble propósito de fomentar las plantaciones con Salicáceas en la provincia de Buenos Aires y promover el conocimiento de la temática en la región, el Grupo Forestal conformado por agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) con sus Técnicos Regionales pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal (DPF), han instalado en forma conjunta con el Instituto Agrotecnológico Tandil, un estaquero con distintos clones de Populus sp. y Salix sp, conocidos vulgarmente como Álamos y Sauces, respectivamente.

El Instituto Agrotecnológico Tandil contribuye al desarrollo regional mediante la ampliación de la oferta educativa, la formación de personal capacitado, la promoción de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, la certificación de calidad y origen de productos regionales y la promoción de alianzas estratégicas con organismos públicos y empresas privadas.
En esta oportunidad, se instaló un estaquero con 3 clones de Álamo y 3 de Sauce, cuyo material de propagación fue donado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
El cronograma de trabajo consistió en una clase introductoria a la temática forestal, haciendo hincapié en el cultivo de Salicáceas y una jornada a campo en la que se instaló el estaquero en la propiedad que la institución posee en cercanías a la ciudad de Tandil.


   Instalación del estaquero en el Instituto Agrotecnológico Tandil, provincia de Buenos Aires.



Trabajos de preparación de sitio y plantación.

El material que producirá el estaquero se utilizará para la forestación en la propia institución, en forma de cortinas cortavientos, y de acuerdo al comportamiento de los distintos clones se multiplicará para distribuirlo entre los productores de la zona. A mismo tiempo, y como parte de las tareas curriculares de los alumnos, se realizarán seguimientos y prácticas instrumentales.


        Estaquero de Álamos y Sauces instalado.


Fuente: Técnico Regional Buenos Aires, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.