lunes, 4 de agosto de 2014

Montes de Reparo: Un gran aporte al bienestar animal

El pasado sábado 2 de agosto el técnico regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli asistió a productores tamberos del partido de L. N. Alem en la instalación de 3 montes de reparo de Salicáceas.




Los montes de reparo representan una gran alternativa para dar sombra a los animales en verano y contribuyen de forma sustancial al bienestar animal en épocas de exceso térmico en el periodo estival. Actualmente hay muy pocos estudios sobre bienestar animal en el país pero es seguro que los productores ganaderos y principalmente los productores tamberos ven depreciada su producción cuando los animales sufren estrés térmico. Es creciente el interés por parte de estos productores de ir subsanando este problema que afecta la producción de sus establecimientos. Muchos de ellos lo realizan a partir de la instalación de toldos e media sombra en corrales, principalmente se ve esta tendencia en explotaciones intensivas como los llamados "FeedLot". Sin embargo, la instalación de montes de reparo con especies forestales representa una atractiva alternativa ya que dichos montes no solo servirán de reparo para los animales en verano y en invierno sino que también se puede aprovechar la madera de los mismos con un muy buen valor de mercado, generando de esta manera los llamados Montes Multipropósitos. Por otro lado, la diversidad y adaptabilidad de especies forestales como las Salicáceas permiten desarrollar estos montes en suelos marginales como bajos salinos y dulces, zona de médanos y pie de sierras sin competir con terreno agrícola e incorporando superficie pastoril al sistema.  Para que esto se concrete resulta fundamental promover en todo el territorio nacional y en particular en las zonas de pastoreo las ventajas económicas y ambientales que generan los montes de reparo.

Los montes se plantaron con una barreta y se usaron guías de álamo y sauce de aproximadamente 4 metros de altura. Se realizaron dos filas, una álamo y otra de sauce, cuyas plantas se distanciaron a 3 metros y cada fila quedo intercalada y separada a 3 metros una de otra. En total se plantaron 3 montes de reparo compuestos por 40 plantas cada uno generando una área de reparo de más de 700 m2. El material de álamo provino de un estaquero local instalado por el técnico regional Alejandro Signorelli y el municipio de L. N. Alem en el año 2013 y las guías de sauce fueron otorgadas por la secretaria de Producción de L. N. Alem en el marco del Programa de Promoción Forestal provincial regido por la Ley 12.662. De esta manera Nación, provincia y municipios articulan en forma conjunta para lograr la ejecución de estos emprendimientos de gran relevancia en la zona.

Fuente: Técnico Regional Ing. Alejandro Signorelli