jueves, 14 de agosto de 2014

Técnicos Regionales promoviendo las forestaciones rurales y periurbanas.

Las forestaciones lineales, conocidas comúnmente como cortinas cortavientos, en zonas rurales y periurbanas constituyen una alternativa de producción muy valiosa en varios aspectos. Entre los beneficios ambientales que estas pueden promover, se encuentra la intercepción de las derivas de agroquímicos (productos muy utilizados en las actividades agrícolas) y la diversificación productiva; siendo estos solo algunos de todos los aspectos que impulsan la instalación de este tipo de plantaciones a lo largo de todo el país.
El Grupo Forestal conformado por agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) con sus Técnicos Regionales pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal (DPF), trabajan activamente en la generación de nuevos conocimientos en la materia y en la difusión de los resultados obtenidos.


   Cortina de Álamos (Populus sp.) en un feedlot en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

En este marco, el Técnico Regional para Buenos Aires Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer, colabora con productores locales en la instalación de cortinas forestales de diversas especies. Las Salicáceas, familia taxonómica a la cual pertenecen dos de los géneros mas forestados en el país como son Populus sp. y Salix sp, conocidos vulgarmente como Álamos y Sauces respectivamente, se destacan por su gran potencial en la provincia, aunque aún se encuentran en un proceso de difusión de sus cualidades para ser plantadas de forma masiva. Otras especies, como robles (Quercus sp.), fresnos (Fraxinus sp.), acacias (Acacia sp.) y ciprés (Cupressus sp.) atraen por su belleza ornamental y calidad de sus maderas. Mientras que, especies como pinos (Pinus sp.), eucaliptus (Eucalyptus sp.) y casuarinas (Casuarina sp.) siguen siendo las más elegidas por su plasticidad, posibilidad de un destino comercial, rápido crecimiento en comparación a otras especies y por su tradicional uso debido a su valor histórico.   

Plantación de cortinas cortaviento en establecimientos familiares de la zona periurbana 
de la localidad de Vela, partido de Tandil.

Es importante destacar que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bosques y Forestación, impulsa la actividad forestal ejecutando el "Plan de incentivos a la forestación", el cual entrega material de plantación, sin costo, a los productores que lo soliciten mediante los formularios requeridos. 

        Material de plantación de Quercus robur “roble europeo”


Fuente: Técnico Regional, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.