viernes, 1 de agosto de 2014

Plantaciones comunitarias: Una manera de generar consciencia social y desarrollar espacios verdes

El pasado viernes 1 de agosto el Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli realizó junto a la comunidad de L. N. Alem, una plantación de Salicáceas con el fin de generar una cortina forestal en el predio del Polideportivo Municipal, ubicado al norte del pueblo. 



La actividad fue organizada en forma conjunta por las autoridades del Municipio, el Director de Producción Ing. Marcelo Zambrini, y el Director de Cultura Agronomo General Juan Pedro Simonini y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
Previo a la jornada de plantación, el jueves 31 de julio, se realizó una charla de capacitación en el colegio secundario de L. N. Alem dirigida a la comunidad en general. La temática de la charla fue resaltar la importancia de los bosques en Argentina y en el mundo, y además se realizó una breve capacitación para la jornada de plantación que se llevaría a cabo al día siguiente. 


El material de plantación utilizado provino del estaquero instalado en manera conjunta por el Técnico Regional y el Municipio local en el 2013. Ademas se contó con gran cantidad de material cedido por el Ing. Zambrini proveniente del Vivero Provincial Darwin perteneciente a la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

En total se plantaron mas de 300 guías de álamo y sauce (pertenecientes a la familia Salicáceas) distanciadas a 3 metros en todo el perímetro del Polideportivo llegando a generar una cortina de casi 1000 metros. La misma tendrá múltiples propósitos: por un lado generar un nuevo espacio verde en la localidad y además disminuir el efecto de los vientos del norte. Por otro lado también servirá para amortiguar la deriva de agroquímicos sobre la ciudad. 


En la jornada participaron estudiantes, maestros, profesores y familias que se acercaron a colaborar con esta actividad que beneficiara a toda la comunidad. La plantación se realizó con barretas plantadoras y se regaron con un tanque cedido por el Municipio. 
De esta manera se evidencia la gran cantidad de servicios ambientales y sociales que pueden generar actividades de este tipo dentro de la comunidad, y son además un eslabón más que ayudan para promover el desarrollo de bosques en el territorio bonaerense.


Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli