jueves, 7 de mayo de 2015

Jornada de Manejo Forestal en la cuenca del Salado


Los días 6 y 7 de mayo se realizó una jornada de manejo forestal en la Cuenca del Salado en las instalaciones de la Dirección de Producción en la localidad de Chascomus.

El objetivo de la jornada fue brindar una actualización sobre diversos temas relacionados al cultivo de salicáceas y otras especies de interés forestal para la región, abordados por el Director de Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires, junto con los Ingenieros Sergio Tomasone y Fabián Pérez de la misma dependencia Provincial.

El día Miércoles 6 de mayo, el Ingeniero Tomasone explico los alcances de la Ley N° 12.662 sobre incentivo a la actividad forestal, como así también los beneficios para obtener la exención del impuesto inmobiliario que la Provincia tiene en vigencia.

El Ingeniero Fabián Pérez hablo sobre el funcionamiento del Vivero Provincial Darwin (del cual es el encargado), los materiales de promoción y las herramientas de distribución que el vivero posee y que desde hace muchos años sirven de proveedores a municipios y a productores dela Provincia.

El Director de Bosques y Forestación , Ing. Sebastián Galarco comento la situación actual del sector Forestal de la Provincia y el estado del proceso en relación a la aprobación del Ordenamiento Territorial para la Provincia Bonaerense. En este sentido los productores que asistieron a la misma, manifestaron su interés en cuanto a la definición de esta problemática que es el mayor impedimento a la hora de poder ser beneficiados también por la Ley de Promoción forestal Nacional N° 25.080.

Otras de las consultas realizadas a los mencionados Técnicos fue la posibilidad de obtener por intermedio del vivero Darwin material de implantación de otras especies de interés como; Eucaliptos , Fresnos , Robles, y especies de interés desde el punto de vista de la remediación de suelos empobrecidos presentes en la mayoría de los establecimientos de la Cuenca.

El Técnico regional Raúl Villaverde de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca, explico los avances realizados en la zona con diversos ensayos establecidos conjuntamente con INTA Delta por intermedio de la Ing. Teresa Cerrillo.


El día 7 de mayo concluyo la jornada en el Establecimiento Los Nogales de la Productora Susana Sánchez, donde se visitaron los ensayos instalados y las distintas situaciones presentes en el campo que sirven como sitio de comparación a los presentes en otros establecimientos de la región.
         

 
     Plantacion de Eucaliptos de 16 años, con material proveniente del Vivero Darwin. Est. Los Nogales

Para cada problema que se presenta en los suelos bajos del establecimiento, la actividad forestal mediante la adecuada selección de la especie a implantar, podemos encontrar alternativas de manejo.


Ensayo Silvopastoril de distanciamiento de Salix sp. Est. Los Nogales

El cultivo de especies forestales tiene además la característica de servir como un componente del sistema que aporta mejoras físicas y químicas a los suelos empobrecidos que encontramos en la Cuenca del Salado.

Monte de Salix Nigra 4 implantado en el año 97’. Est Los Nogales


Fuente: Técnico regional Raúl Villaverde de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca