jueves, 14 de mayo de 2015

Avances en la implementación de sistemas agroforestales

El día jueves 14 de mayo, se expusieron los avances en materia de investigación en Sistemas Agroforestales en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Balcarce.

El evento organizado por INTA y la Dirección de Producción Forestal, fue dirigido a los técnicos que trabajan en la EEA Balcarce en distintas temáticas, y tuvo como objetivo la difusión de los resultados obtenidos en materia de investigación en el marco de los proyectos Establecimiento y comportamiento inicial del roble europeo en Sistemas Agroforestales del Sudeste Bonaerense (PIA 10002, Proyecto Forestaciones Sustentables, BIRF 7520-AR/ INTA) y Tecnologías y Capacidades para el Manejo de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles con Bosques Implantados (INTA PNFOR 1104075). Los doctores Pablo Laclau y María Elena Fernández realizaron sus presentaciones exponiendo los beneficios de los sistemas integrados y las múltiples interacciones que se presentan en estos tipos de producciones.

Exposición de la doctora María Elena Fernández. 

Posteriormente se recorrió una de las parcelas demostrativas instaladas en el campo. En la misma se encuentra un rodal de Quercus robur "roble europeo" plantado con una densidad inicial  y una distribución especial que permitirá la instalación de un sistema silvopastoril en un suelo típico de la región. A su vez, el ensayo evalúa el crecimiento de la especie recreando la situación real de plantación mientras que paralelamente se realizan pruebas en vivero para evaluar el comportamiento frente a la acción de herbicidas típicamente utilizados en la agricultura regional aplicados sobre plantines forestales de esta especie.

Parcela demostrativa de Quercus robur "roble europeo"

Fuente: Técnico Regional sudeste bonaerense,  Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Área de Extensión Forestal, DPF- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.