martes, 19 de mayo de 2015

Avances en la implementación de sistemas agroforestales

El día martes 19 de mayo, se realizó en la estancia San Gabriel una jornada forestal para productores organizada por INTA, la Dirección de Producción Forestal y El Jabalí S.A.

Los sistemas agroforestales constituyen una alternativa de uso múltiple y diversificación de la producción agropecuaria. En la región pampeana representan una oportunidad para la ampliación de la base productiva, aun insuficientemente desarrollada. 

Durante la jornada, que contó con la presencia de aproximadamente 20 asistentes, en su mayoría productores de la zona, se presentaron los avances de experiencias y evaluaciones iniciadas en 2001 en la estancia San Gabriel en el marco de los proyectos Establecimiento y comportamiento inicial del roble europeo en Sistemas Agroforestales del Sudeste Bonaerense (PIA 10002, Proyecto Forestaciones Sustentables, BIRF 7520-AR/ INTA) y Tecnologías y Capacidades para el Manejo de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles con Bosques Implantados (INTA PNFOR 1104075).

 Plantación de Quercus robur "roble europeo" de 4 años de edad en sistemas silvopastoriles.

Plantación de Eucalyptus viminalis en ensayo silvopastoril de 3 años. 

La recorrida a campo se inició con una visita a las plantaciones instaladas en las curvas de nivel de lotes en rotación agrícola. Esta superficie destinada a la protección de la erosión, se presenta como una oportunidad de ampliar las posibilidades productivas del lote maximizando el uso del recurso.
Posteriormente se visitó un rodal de Pinus radiata "pino insigne" de 22 años de edad en el que se ensayan diferentes intensidades de poda y raleo con el objetivo de reconvertir estos macizos a módulos silvopastoriles que se integren con la producción pecuaria del establecimiento.

Más tarde, se visitó un ensayo realizado en suelos de pie de cerro, compuesto por módulos forestales de Quercus robur "roble europeo", Pinus radiata, Pinus Taeda, Pinus elliiottii y Eucalyptus viminalis, todos ellos instalados con densidades iniciales más bajas que los históricamente plantados en la región, con el objetivo de manejar eficientemente la incidencia de la luz solar y por lo tanto la composición botánica y  calidad de los forrajes existentes.

Como cierre, se generó un espacio en el que se conversó sobre las posibilidades de la industrialización de los productos forestales, las herramientas de promoción vigentes y el panorama futuro de la actividad en la región.

Cierre de la jornada.

Fuente: Técnico Regional sudeste bonaerense,  Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Área de Extensión Forestal, DPF- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.