jueves, 23 de abril de 2015

Recorrida a la planta de Biomasa de Baigorrita, provincia de Buenos Aires

El martes 21 de abril el Técnico Regional Alejandro Signorelli participó de una visita a la planta de producción de biomasa pertenecientes a la empresa "Productores de Biomasa" en la ciudad de Baigorrita, partido de Gral. Viamonte, provincia de Buenos Aires.
A la reunión asistieron el Ing. Adrés Körte y el Técnico Regional. Los objetivos fueron visitar la planta y posteriormente planificar una serie de actividades en conjunto entre el Técnico Regional y la empresa en pos de promover el desarrollo de producciones forestales en la zona.
La producción de biomasa a partir de derivados forestales permite la producción de energía térmica y eléctrica a partir de la combustión de la misma. De esta manera se produce energía limpia, confiable y competitiva que permiten abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático. www.probiomasa.gob.ar
En Baigorrita se viene desarrollando desde el 2012 un importante esfuerzo para poner en funcionamiento la planta chipeadora. La misma se encuentra instalada en un predio de 2 ha aproximadamente y es fuente de trabajo de mas de 10 personas entre encargados, administrativos y operarios. El predio cuenta con una playa de stock  de madera, varios galpones y dos chipeadoras entre otras maquinarias y herramientas. Su fuente de alimentación es en un  75 % proveniente de montes forestales locales y el resto proviene de descarte de la foresto industria regional. Con una producción de casi 2000 toneladas mensuales la planta abastece de biomasa a varias agroindustrias de la región , pero el principal destino de la misma es abastecer a la caldera de la aceitera de la Empresa Nidera ubicada sobre la RN 7 en Saforcada, partido de Junín. 
La empresa "Productores de Biomasa" cuenta además con una cuadrilla propia para hacer madera en montes cercanos a la planta lo que hace una gran integración en todo el proceso productivo. Actualmente hay pendientes proyectos de desarrollo de plantaciones con destino bioenergéticas en la zona para poder abastecer la creciente demanda de biomasa de la planta. Finalmente y luego de la recorrida por la planta se acordó comenzar a trabajar en conjunto en actividades referente a la instalación de ensayos, vinculación con productores y actividades educativas entre otros.



Fuente: Técnico Regional para el Noroeste Bonaerense Ing. Agr. Alejandro Signorelli, DPF- MAGyP