martes, 7 de abril de 2015

Planificación de la instalación de un nuevo módulo demostrativo silvopastoril en la provincia.

El pasado martes 7 de abril el técnico regional arribó a la ciudad de los Toldos, pdo. de Gral. Viamonte, ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires a unos 50 km. al sur de la localidad de Junín.

En esta oportunidad la actividad se centró en la visita a un establecimiento agrícola ganadero ubicado en las inmediaciones de la ciudad. El origen de la misma surgió a partir de la demanda de un productor local con la inquietud de buscar una alternativa productiva rentable para dicho campo diferente al planteo actual basado en agricultura tradicional.

Cabe aclarar que actualmente la municipalidad de Gral. Viamonte se encuentra en tratamiento de una ordenanza municipal que restringiría el uso de agroquímicos en explotaciones agrícolas en áreas periurbanas. Esta nueva ordenanza afectaría el actual planteo productivo del establecimiento siendo necesaria la incorporación al mismo de una alternativa de producción que no requiera uso de agroquímicos. A partir de esta problemática es que surge la propuesta y posibilidad de la instalación de un modulo demostrativo silvopastoril de una hectárea de superficie con un manejo sustentable del sistema sin aplicación de herbicidas u otro agroquímico. El mismo estará coordinado por el técnico regional Alejandro Signorelli, con la participación de los Ing. Damian Rodriguez y Claudio Marote de la Secretaria de Medio ambiente de Gral.Viamonte.

El ensayo tendrá una hectárea y estará compuesto por clones de álamos y sauce de última generación y de rápido crecimiento. Además se sembrará una pastura consociada para la conformación de rollos de pasto que formara parte del sistema silvopastoril. El monte una vez instalado cumplirá con numerosos servicios ambientales entre ellos la captura de carbono, hábitat de numerosas especies y generara un área de amortiguamiento hacia la ciudad frente a la deriva de agroquímicos provenientes de otras explotaciones. Participaran del proyecto también técnicos del INTA de la AER 9 de Julio y Junín.


Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli.