lunes, 6 de abril de 2015

Diplomatura Superior en: Planificación y Proyectos de Inversión Agrarios y Rurales


La Diplomatura Superior en Planificación y Proyectos de Inversión Agrarios y Rurales, (en adelante DiPPIAR) es una oferta académica de posgrado orientada a: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, economistas, administradores, contadores, sociólogos, ingenieros, arquitectos, y otras profesiones vinculados en forma directa o indirecta con las actividades agrarias y rurales, tanto públicas como privadas.

 La DiPPIAR tiene como objetivo: Facilitar al profesional el desarrollo o mejora de su capacidad para identificar, formular y evaluar proyectos de inversión con énfasis en las inversiones agrarias y rurales. El profesional se perfecciona y capacita para sus actuaciones profesionales y adquiere un marco conceptual común que le permite interactuar, integrar, armar y/o liderar equipos técnicos en proyectos complejos. Además de la orientación profesional, la DiPPIAR tiene reconocimiento académico del 60% de los créditos, aprobados, en la carrera de posgrado en Maestría de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La estructura curricular de la DiPPIAR (270hs en total) consta de: un núcleo central de 130hs y actividades curriculares complementarias 140hs (de los cuales el estudiante cursa 50hs). El núcleo central está compuesto por los cursos “Formulación y evaluación de proyectos de inversión” y “Planificación y políticas agrarias”; y el “Taller de proyecto de inversión”. El Taller es la instancia de integración en la cual el profesional desarrolla un proyecto de su interés a nivel de prefactibilidad o perfil según la complejidad. En tanto, las actividades curriculares complementarias ofrecidas son los cursos “Asociativismo agrario”“Valoración económica de servicios ambientales”; y los Talleres de “Técnicas de negociación”, “Financiamiento Agropecuario”“Gestión de proyectos”“Análisis de riesgo e incertidumbre”; y la Pasantía.

 Cronograma

 Inscripciones: hasta el 20 de marzo de 2015. La DIPPIAR inicia el 7 de mayo de 2015. Las clases son cada 14 días, jueves y viernes.

Matrícula, arancel y becas Matricula: $500 por única vez y Arancel: $800 por crédito o equivalente a 20hs de curso.
Becas: Los aspirantes que no disponen de recursos económicos podrán recibir un cuarto, media o bonificación total del arancel.

Organización: Facultad Agronomía y Veterinaria de la UNRC en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario2 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 Por mayor información consultar a: dippiar@gmail.com hgil@ayv.unrc.edu.ar (Horacio A. Gil, Coordinador logística DiPPIAR); cpereyra@ayv.unrc.edu.ar (Pereyra, Cecilia I. Coordinador adjunto de la DiPPIAR); Tel. 0358 4676 519 Fax: 0358 4680260. Asignatura de Planeamiento Agropecuario, FAV-UNRC.

Antecedentes y propuestas para la Diplomatura

La Diplomatura Superior surge a partir de una encuesta realizada con el INTA en nuestra región en el año 2008, en donde observamos el escaso nivel de profesionalización que existe en el sector agrario y rural para la formulación y ejecución de inversiones. Dicha motivación, se vio reforzada cuando realizamos talleres de proyecto de inversión en Buenos Aires, Neuquén y particularmente en Córdoba (en el marco del  Plan Estratégico Agroalimentario) y detectamos una demanda importante de profesionales respecto a capacitación en la formulación de proyectos. Finalmente, hemos constatado con varias instituciones y organizaciones locales y regionales, que no tienen agenda propia de proyectos.
Por ello, se diseñó una Diplomatura Superior con orientación profesional, con dos propósito, el de formación profesional  (capacitación), y el de ayudar a las organizaciones agropecuarias, instituciones, municipios y áreas de gobierno vinculadas con lo rural a iniciar su cartera de proyecto de inversiones estructurales, que  justifiquen su estudio con detenimiento (seis a ocho meses – durante el desarrollo de la Diplomatura).

Por ello se solicita:

1)    Si se tiene interés en formar profesionales vinculado con Uds., identificamos la idea de proyecto y luego el profesional de su confianza trabaja en la idea durante la Diplomatura.  Nosotros nos encargamos  de la componente académica, el profesional se forma y diseña el proyecto, que le servirá como trabajo final y a Ud. le provee de un estudio de prefactibilidad o factibilidad, en función de la complejidad. Por supuesto, Ud. hacen de contraparte para realizar el control de pertinencia del trabajo.

2)    Si se tiene interés en formular un proyecto de inversión en el marco de la Diplomatura agradecemos envíe la idea de proyecto y la forma en que le gustaría participar, potenciales beneficiarios, como espónsor, etc. Nosotros, lo difundimos entre los interesados para que realicen su trabajo final con dicho proyecto, Ud. funciona como contraparte, el estudiante cumple los aspectos académicos con la Diplomatura y la pertinencia del estudio con Ud.

3)    Estamos abiertos a cualquier otra posibilidad de interacción que se proponga.