viernes, 13 de septiembre de 2013

Los Técnicos Regionales participaron de la reunión del Grupo Forestal Provincia de Buenos Aires.

La Reunión se llevó a cabo el día 13 de septiembre del corriente en la  EEA INTA Cuenca del Salado,  CECAIN, Colonia Ortiz Basualdo, Las  Armas.



El objetivo de la reunión fue establecer un estado de situación del Proyecto Módulo Silvopastoril en Tierras de Uso Ganadero en la Cuenca del Salado ejecutado por el INTA y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

A la misma asistieron el Dr. Pablo Laclau  Coordinador del Proyecto ( AER Tandil), Vanina Jankovic, Eduardo Obregón (EEA Cuenca del Salado), María Elena Fernández, Javier Gyenge, (AER Tandil), Luciano Lorea (Proy INTA/UCAR), Mirta Calandroni, Ester Zamuner, Cecilia Videla, Adriana Quiñones (UIB Balcarce) y como representantes de la Dirección de Producción Forestal, el Técnico Regional Sudeste Bonaerense Diego Domínguez Daguer, el Técnico Regional Cuenca del Salado Raúl Villaverde y la pasante de la región Cuenca del Salado, Evangelina Avogadro.

Dr. Pablo Laclau: Coordinador del Proyecto Modulo Silvopastoril – Cuenca del Salado


En base a la sistematización realizada del mencionado proyecto de investigación, se establecieron las acciones futuras de trabajo conjuntas e interdisciplinarias en el marco del grupo de trabajo forestal.

Durante la jornada de trabajo se realizaron las siguientes actividades: la puesta al día del Proyecto, momento en el que se señalaron los problemas identificados. Los mismos básicamente se centran en la falta de antecedentes sobre sistemas silvopastoriles en estos tipos de suelo, sumado la escasa experiencia realizada con base científica que pudieran brindar algún aporte a los objetivos del proyecto.

Se trataron los objetivos expresados en la convocatoria del Proyecto que comprenden los siguientes:

Generar información acerca del comportamiento de los sistemas silvopastoriles (SSP) desde el punto de vista productivo, económico y ambiental a escala real;

Promover la adopción de SSP como alternativa para diversificar la producción, aumentar la rentabilidad, mejorar la flexibilidad y estabilidad económica a nivel predial y

Lograr recursos humanos capacitados en el trabajo con SSP en las regiones Involucradas.

Los objetivos de experimentación e investigación propuestos son la plantación a escala real de aprox. 60 ha de Salix sp y otras especies.

Se realizó una evaluación conjunta de los avances del proyecto desde su inicio al presente, describiéndose, y comentando al grupo, las inversiones realizadas y los productos logrados, incluyendo equipamiento adquirido, área plantada, capacitaciones, contratación rrhh, etc.

Grupo de Trabajo. Reunión EEA INTA Ortiz Basualdo. Las Armas.


A la actualidad ya existen avances de trabajos de investigación realizados en la región en el marco del proyecto. En un año y medio de trabajo, se ha consolidado un grupo de trabajo forestal, donde interactúan diferentes organismos del estado con el apoyo de sector privado.

Los trabajos son los siguientes:

Cecilia Videla= FCA-UNMDP, Balcarce. Suelos, dinámica de MO, algunos aspectos de caracterización (análisis de suelos) y ensayo de enmiendas (enyesado). Estudio pendiente de estudio de dinámica de nutrientes, supeditado a temas climáticos/logísticos

Vanina Jankovic= CECAIN, Las Armas. Área forrajera, ensayos simulación sombra y respuesta del pastizal (MS, calidad) (en conjunto con Alejandra Casal de INTA Maipú)

Adriana Quiñones= becaria de CONICET bajo la dirección de M.E. Fernández, EEA Balcarce. Cursando su doctorado en temas de estrés, ensayos en invernáculo (macetas), tolerancia a salinidad y anegamiento en sauces y eucaliptos. Efectos de estrés múltiple y cómo afectan la implantación. En 2013 se instalaron ensayos también de campo (parcelas en bloques). Sus actividades están 100% dirigidas al Proyecto y constituyen un componente principal del mismo.

Luciano Lorea= Ing. Ftal. actualmente desempeñándose en el equipo de trabajo del Proyecto Forestal, asistencia e implementación forestaciones, asesoramiento técnico e implementación manejo de la plantación, de herbicidas. Actualmente tiene a su cargo todas las tareas de campo que se realizan en el Proyecto en la EEA INTA El Callejón, Castelli.

Los Técnicos regionales  - Diego Domínguez Daguer, Evangelina Avogadro y Raúl Villaverde están realizando el apoyo de los trabajos técnicos a campo, logística y además de realizar una sistematización de la información existente en la actualidad para toda la región y la Provincia de Buenos Aires (exceptuando a la Región del Delta).

Fuente: Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Técnico Regional Cuenca del Salado; Evangelina Avogadro, Pasante región Cuenca del Salado y Técnico Regional Sudeste Bonaerense Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.-