lunes, 23 de septiembre de 2013

Curso de posgrado: Ecofisiología de especies leñosas: conceptos y aplicaciones para el manejo sustentable de sistemas productivos

Curso de posgrado: Ecofisiología de especies leñosas: conceptos y aplicaciones para el manejo sustentable de sistemas productivos

Avalado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Balcarce.

Lugar de dictado del curso:
Tandil, 4 al 15 de noviembre
Gral. Rodríguez 370, Oficina Tandil INTA.

Costo del curso: El valor de la matrícula se determinará próximamente.

Docentes responsables:
María Elena Fernández (CONICET-Of. Tandil, INTA EEA Balcarce) – ecologia_forestal@yahoo.com.ar
Javier Gyenge (CONICET-Of. Tandil, INTA EEA Balcarce) – javier_gyenge@yahoo.com

Docentes invitados:
Corina Graciano (CONICET – Univ. Nac. de la Plata)
Tomás Schlichter (INTA)
Roberto Borgo (Univ. Nac. de Cuyo).

Temario:
Contenidos teóricos mínimos:
Introducción a la ecofisiología. Ecofisiología en relación con la radiación (escala hoja, individuo, rodal). Efecto de otros factores ambientales sobre la fotosíntesis: temperatura, nutrición y agua, resistencia hidráulica y estomática en hojas. Eficiencia instantánea en el uso del agua (EUA). Uso de isótopos de C para estimar EUA. Osmorregulación. Resistencias y conductancias hidráulicas a nivel de órganos y planta entera. Embolismo y Cavitación. Densidad de madera y su relación con crecimiento y resistencia a sequía. Mecanismos de adaptación y aclimatación a la sequía. Relación entre flujos de agua y carbono. Eficiencia en el uso de los recursos y de crecimiento a distintas escalas. Procesos a nivel de rodal y ecosistema: fijación de C, uso de agua, dominancia de crecimiento. Ecofisiología de la nutrición en especies leñosas. Metodologías de medición de variables ecofisiológicas y ecohidrológicas a distintas escalas. Aplicación de los contenidos ecofisiológicos estudiados en manejo y mejoramiento genético forestal.

Contenidos prácticos mínimos:
Práctica para medir las siguientes variables fisiológicas en especies leñosas: conductancia estomática (porometría), conductividad hidráulica de madera (construcción y uso de conductímetros), potencial hídrico foliar (cámara de presión o Bomba de Scholander), densidad de flujo de savia (construcción de sensores e instalación). Procedimientos para la construcción de curvas de vulnerabilidad a la cavitación y Presión-Volumen. Trabajo práctico de simulación con  software “Brinzal” para integración de conceptos.

Otros detalles:
Tanto el programa Brinzal como el manual de técnicas de medición pueden obtenerse en:
https://sites.google.com/site/ecologiaforestaltandil/home