jueves, 1 de noviembre de 2012

"Curso de Control de Incendios Forestales" y "Silvicultura Preventiva en Plantaciones Forestales, Manejo del Combustible”


En el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales - GEF 090118, se realizaron los cursos "Control de Incendios Forestales" y "Silvicultura Preventiva en Plantaciones Forestales, Manejo del Combustible". Los instructores fueron reconocidos referentes en la temática, el Técnico Forestal Felipe Ivandic (INTA Bariloche), el Dr. Fabio Moscovich (INTA Famailla) y el Licenciado Luis Besold (Ministerio del Agro y la Producción de Misiones).

El primero de los cursos se realizó durante los días 17, 18 y 19 de octubre en la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Tandil, y de acuerdo al cronograma estipulado, los dos primeros días los instructores realizaron presentaciones referidas a: comportamiento del fuego, tiempo atmosférico, métodos de combate, técnicas de ignición, equipos de combate, seguridad y construcción de líneas de defensa y control.
 
Por motivos climáticos no se pudo realizar la práctica de control y liquidación de incendios que se preveía para la última jornada, pero no obstante se realizó un reconocimiento y simulacro del uso de herramientas utilizadas para el control de incendios.
 
Los días 23, 24 y 25 de octubre se realizó en el salón del Centro de Acopiadores de la ciudad de Necochea el curso "Silvicultura Preventiva en Plantaciones Forestales, Manejo del Combustible". Siguiendo con la modalidad antes mencionada, los dos primeros días se destinaron a presentaciones que siguieron en líneas generales las mismas temáticas. El último día se realizó la práctica a campo en el Parque Miguel Lillo. Se dividió a los asistentes en tres grupos o "cuadrillas" para llevar adelante en parcelas perfectamente delimitadas y con extremas medidas de seguridad, técnicas de ignición, combate y liquidación de incendios.

Práctica: técnicas de ignición.



   Práctica: reconocimiento de herramientas

A los cursos asistieron: cuarteles de bomberos de las ciudades de Necochea, Loberia y Vela, personal de Defensa Civil de Necochea, técnicos, productores y encargados, que durante el espacio de cierre de cada uno de los cursos, se manifestaron muy positivamente en cuanto a los contenidos brindados, a la claridad y sencillez de los instructores y no dejaron de expresar sus deseos de profundizar en esta temática generando nuevos encuentros que buscan concientizar sobre el uso responsable de esta herramienta y sobre los métodos de combate de los incendios forestales y de pastizales. 
                Asistentes, Necochea.
                                           
Fuente: Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para la Provincia de Buenos Aires.