jueves, 8 de noviembre de 2012

2° ENCUENTRO DEL CICLO DE SEMINARIOS FORESTALES EN TANDIL: "Requerimientos biológicos de los árboles y su relación con las condiciones de sitio"

El día martes 25 de septiembre, se realizó en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el segundo encuentro del ciclo de seminarios forestales organizados conjuntamente por INTA, CONICET y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Este encuentro se tituló: "Requerimientos biológicos de los árboles y su relación con las condiciones de sitio".

 


Los encargados de la disertación fueron los Doctores Licenciados en Biología María Elena Fernández y Javier Gyenge, CONICET - INTA AER TANDIL. Comenzaron con una explicación sobre mitos y realidades del cultivo forestal haciendo hincapié en que, al igual que cualquier cultivo con fines comerciales, los arboles demandarán buenas condiciones para ofrecer buenos productos.  Remarcaron la importancia de una buena elección de especies conjuntamente con la identificación de sitios adecuados para plantar. Detallaron cuales son los factores climáticos, edáficos, topográficos y de competencia que se deberían tener en cuenta al momento de la elección.
 
Posteriormente a la disertación, se generó un espacio de discusión en la que los presentes formularon preguntas y manifestaron inquietudes que servirán para planificar futuros encuentros.
 
El cronograma de los siguientes encuentros en el marco del ciclo es el siguiente:
Martes 9 de octubre: "Decidí plantar... ¿y ahora qué? Principios básicos del manejo forestal sustentable en las distintas etapas de la rotación".
Martes 23 de octubre: "Plantines para una forestación exitosa. Importancia de la calidad genética y fenotípica."
Martes 30 de octubre: "Compartiendo el espacio con animales o cultivos. Los sistemas agroforestales y silvopastoriles."
Martes 6 de noviembre: "Ahorro e inversión forestal. Los aspectos económicos de la forestación y las oportunidades de la promoción forestal."

 
Fuente: Técnico Regional para Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.