jueves, 8 de noviembre de 2012

1° ENCUENTRO DEL CICLO DE SEMINARIOS FORESTALES EN TANDIL: "La forestación como recurso productor, protector y escénico en la empresa agropecuaria"

El día martes 11 de septiembre, se realizó en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el primer encuentro del ciclo de seminarios forestales organizados conjuntamente por INTA, CONICET y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Este encuentro se tituló: "La forestación como recurso productor, protector y escénico en la empresa agropecuaria". 

El único disertante en esta oportunidad fue el Doctor Ingeniero Agrónomo Pablo Laclau, INTA AER Tandil,  que comenzó brindando una breve descripción del sector forestal mundial, el comercio de productos madereros y servicios derivados como los ambientales y aquellos relacionados con la bioenergía. Posteriormente se refirió al sector forestal en la Republica Argentina, lo caracterizó y ubicó en el contexto global.
 
Por último se refirió a las posibilidades regionales haciendo mención a las fortalezas y debilidades de la zona, basándose en las posibilidades de desarrollo productivo y sus beneficios sociales sin dejar de lado los efectos ambientales que esto acarrea.
El primer encuentro del ciclo de seminarios contó con la asistencia de técnicos independientes, productores y estudiantes. Este tipo de encuentros tiene como objetivo incorporar la actividad forestal a las tradicionales en la región, desmitificando cuestiones relacionadas con las posibilidades, con el comercio y ofreciendo herramientas útiles a aquellos que se han acercado a la actividad.
En este encuentro como en los posteriores se planea generar un espacio de intercambio de opiniones, debate y  respuesta a consultas relacionadas con la producción forestal en general.
 
El cronograma de los futuros encuentros del ciclo es el siguiente:
Martes 25 de septiembre: "Requerimientos biológicos de los árboles y su relación con las condiciones del sitio"
Martes 9 de octubre: "Decidí plantar... ¿y ahora qué? Principios básicos del manejo forestal sustentable en las distintas etapas de la rotación".
Martes 23 de octubre: "Plantines para una forestación exitosa. Importancia de la calidad genética y fenotípica."
Martes 30 de octubre: "Compartiendo el espacio con animales o cultivos. Los sistemas agroforestales y silvopastoriles."
Martes 6 de noviembre: "Ahorro e inversión forestal. Los aspectos económicos de la forestación y las oportunidades de la promoción forestal."


Fuente: Técnico Regional para Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.