jueves, 8 de noviembre de 2012

4° ENCUENTRO DEL CICLO DE SEMINARIOS FORESTALES EN TANDIL: "Plantines para una forestación exitosa. Importancia de la calidad genética y fenotípica"

El día martes 23 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el cuarto encuentro del ciclo de seminarios forestales organizados conjuntamente por INTA, CONICET y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Este encuentro se tituló: "Plantines para una forestación exitosa. Importancia de la calidad genética y fenotípica".
 

El único disertante fue el ingeniero forestal Bruno Bertoli, encargado del vivero forestal "Bellas Artes" de la ciudad de Ayacucho.
Bertoli, profesional de vasta experiencia en la producción de plantines en viveros forestales, hizo un extenso recorrido por las características deseables en el material de plantación con objetivos comerciales. Detallo las principales variables a tener en cuenta en el momento de la producción, comento a grandes rasgos el modelo productivo en los viveros y se explayó en cuidados posteriores a la plantación.
 
Cumpliendo con lo planificado, posteriormente a las exposiciones se abrió un espacio de debate en el que los asistentes formularon preguntas y aportaron desde su experiencia personal.
Al encuentro asistieron técnicos, productores y estudiantes de carreras relacionadas con la producción primaria.
 
El cronograma de los futuros encuentros del ciclo es el siguiente:
Martes 30 de octubre: "Compartiendo el espacio con animales o cultivos. Los sistemas agroforestales y silvopastoriles."
Martes 6 de noviembre: "Ahorro e inversión forestal. Los aspectos económicos de la forestación y las oportunidades de la promoción forestal."

Fuente: Técnico Regional para Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.