viernes, 24 de octubre de 2014

Jornada de capacitación en arbolado público en el vivero “Carlos Darwin”

El día viernes 24 de octubre, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre los aspectos que involucran al arbolado público en la provincia de Buenos Aires. Dicha jornada fue organizada por la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el Distrito V del Colegio de Ingenieros de dicha provincia.


Las actividades incluyeron: una presentación sobre el marco legal del arbolado público en la provincia de Buenos Aires a cargo de los responsables de la Dirección de Bosques y Forestación. Una exposición sobre el ejercicio profesional del ingeniero vinculado con las actividades que involucran la poda y mantenimiento del arbolado público. Luego, se realizó una presentación sobre el manejo racional del arbolado y las experiencias de gestión en la temática por parte de los distintos municipios que conforman la provincia. Además se llevó a cabo una valoración sobre riesgo en arbolado urbano, y dando cierre a la jornada, se realizó una demostración de herramientas de trabajo empleadas para llevar adelante la práctica de poda, a cargo de una empresa especializada en la actividad.


Participaron de la jornada el Ing. Ftal. Raúl Villaverde, técnico regional para la provincia de Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la pasante Evangelina Avogadro. Además se hicieron presentes técnicos de diversos municipios, profesionales vinculados con la actividad, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.



Vivero provincial “Carlos Darwin”
El Parque Pereyra Iraola, donde se encuentra el vivero “Carlos Darwin”, se ubica en la zona sur del conurbano bonaerense. Cuenta con una superficie de más de 10.000 hectáreas, abarcando 4 municipios: Berazategui, Florencia Varela, La Plata y Ensenada. 
La importancia del predio radica en contener la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, y debido a esto es que en el año 2008 la UNESCO lo declara “Reserva de Biosfera”. Además del valor ecológico que podemos encontrar en el predio, esta es una de las principales área recreativa para la población de la región, con lo cual este valor cultural y social acrecienta la importancia de contar con este parque en la provincia de Buenos Aires.
Diversas son las actividades gubernamentales que se llevan a cabo dentro del parque, entre ellas, y con fundamental importancia para el sector forestal, es contar con el Vivero provincial “Carlos Darwin”. 


El vivero tiene como objetivos el abastecimiento para el arbolado urbano y periurbano de los establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires que lo soliciten. Pero principalmente y cumpliendo con la Ley Provincial de Incentivo a la Forestación N° 12.662/01, tiene como fin la provisión de material de plantación para la realización de forestación de producción en inmuebles urbanos. Así, junto a la Estación Sierra de la Ventana, ambos puntos cumplen con el abastecimiento de material contemplado en la Ley y, al mismo tiempo, se convierten en sitios estratégicos al momento de pensar en el desarrollo de la actividad forestal en esta provincia.


El material que se produce en el vivero, cumpliendo con la establecido en la Ley Provincial, corresponden a los géneros Sálix y Pópulos de la familia Salicáceas. Diversas son las variedades producidas de ambos géneros.
De esta forma la provincia, a través de la entrega gratuita de material de calidad, busca promover la actividad forestal y lograr un mayor alcance de los beneficios que la forestación brinda en los establecimientos productivos de esta región.


Fuente: Técnico Regional Buenos Aires Ing. Ftal. Raúl Villaverde. Pasante Evangelina Avogadro.