jueves, 23 de octubre de 2014

Actividades a campo en la localidad de Castelli.

Los días 22 y 23 de octubre, el técnico regional para la provincia de Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal Raúl Villaverde, realizó una serie de actividades a campo en la localidad bonaerense de Castelli.


Las actividades realizadas por el técnico regional, se enmarca en el seguimiento del ensayo establecido en el año 2012 por el Módulo Silvopastoril en Tierras de Uso Ganadero de la Cuenca del Salado, el cual es financiado por el Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales LN 7520 AR ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Dicho modulo, de más de 50 hectáreas, tiene como objetivo la evaluación de diversos clones de Salix spp. (Sauces) y Populus spp. (Álamos), con el fin de definir cual de las especies reúne mejores condiciones para ser utilizada en sistemas silvopastoriles, en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Hasta la fecha, esta región que presenta gran potencial para la actividad forestal, no contaba con una red de ensayos que brindará información a los productores interesados en llevar a cabo sistemas silvopastoriles. Por lo tanto, las tareas desarrolladas por el INTA y la Dirección de Producción Forestal, a través de sus técnicos regionales, resulta fundamental en virtud de dar respuesta a esta demanda del sector productivo.
La jornada de recolección de datos fue realizada en forma conjunta con el Ing. Ftal Luciano Lorea de la Agencia de Extensión Rural INTA Tandil. Las tareas realizadas incluyeron, la medición de diámetro y altura de todos los individuos implantados en los lotes, la evaluación del estado sanitario de cada uno de ellos y la determinación de aquellos parámetros que permiten seleccionar las especies mas aptas para llevar adelante sistemas productivos que combinen la forestación con otras actividades agrícola-ganaderas.


Fuente: Técnico Regional Buenos Aires, Ing. Ftal. Raúl Villaverde. Pasante Evangelina Avogadro.