jueves, 23 de octubre de 2014

Reunión de trabajo y taller de poda en Guaminí, Provincia de Buenos Aires.

El pasado jueves 23 de octubre se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Cesareo Naredo del INTA un taller de poda y una charla de promoción forestal. A la jornada asistieron productores de la zona, técnicos del INTA de la EEA Cesareo Naredo, la Ing. Paula Ferrere del INTA 9 de Julio y el Técnico Regional Alejandro Signorelli. 

La zona de Guaminí presenta un gran potencial para el desarrollo de plantaciones forestales de Eucalyptus Viminalis en zonas de médanos.  Esta especie tiene un buen crecimiento y adaptación en el lugar, pero presenta un escaso desarrollo en materia de mejoramiento genético, por lo que son necesarias varias intervenciones de poda de formación y conducción.

Pasado el mediodía, comenzó el taller de poda el cual tuvo como objetivo capacitar a los presentes en los tipos de poda y técnicas. El Técnico Regional Alejandro Signorelli, dio una breve charla sobre los diferentes tipos de poda, sus objetivos y la forma correcta de realizar las mismas. También se realizaron prácticas sobre un rodal de Eucalyptus Viminalis que forma parte de un ensayo de densidad en el predio de la EEA. Posteriormente al taller se convocó a una mesa de discusión sobre el potencial del desarrollo de la región, la visión del sector y los mecanismos necesarios para generar el incremento de la superficie forestal en el territorio. De dicha mesa salió la necesidad de seguir trabajando en conjunto, agrupar a los productores presentes para un mejor seguimiento y asesoramiento, desarrollar industrias que procesen en forma local la madera y generar un espacio de discusión de políticas municipales, provinciales y nacionales para la zona, por lo que se proyecta la conformación de una mesa de trabajo regional para la zona de médanos del oeste de la Provincia de Buenos Aires. 
 

Por último, la Ingeniera Paula Ferrere junto al Técnico Regional Alejandro Signorelli realizaron una charla sobre promoción forestal a los presentes informando sobre los regímenes de promoción a nivel nacional y provincial, la potencialidad de la región y su aptitud para el desarrollo de emprendimientos forestales como alternativas y complemento a la agricultura tradicional y la rentabilidad que podrían tener las mismas. Finalmente se dio por terminada la jornada con el compromiso de volver a realizar un taller el año próximo para la conformación de la mesa regional.



Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli