sábado, 1 de noviembre de 2014

Reunión de trabajo a campo en la Localidad de Lincoln

El pasado sábado 1 de noviembre el técnico regional Alejandro Signorelli realizó una visita al establecimiento agrícola el Chamico ubicado en inmediaciones de la ruta nacional 188 en la localidad de Lincoln.

El establecimiento que cuenta con mas de 500 ha productivas rodeado de lagunas permanente pertenece a la familia Ginzo y realiza diferentes actividades agrícolas ganaderas a la que los dueños quieren sumar el desarrollo de montes forestales y aprovechamiento de los existentes.  Desde unas semanas el técnico regional mantiene una serie de conversaciones con el encargado del campo, Julián Ginzo, sobre la factibilidad de encarar y desarrollar en su campo plantaciones forestales, de este modo se concretó la visita a campo del sábado pasado. Una vez en el establecimiento, el encargado del campo realizó una breve descripción del establecimiento e inmediatamente comenzó la recorrida del mismo. 



Inicialmente la recorrida comenzó visitando los montes existentes. Los mismos están compuestos por acacias blancas, paraísos, fresnos y cipreses. La mayoría muy densos, sin manejo y con un alto grado de deterioro por lo que se recomendó realizar una raleo sanitario, abrir los montes y reconvertirlos a montes de reparo y de pastoreo para la hacienda. A su vez en la mayoría de montes de reparo se observó la presencia de una maleza muy invasiva, la Cicuta, la cual hay que controlar muy bien a la hora de plantear un sistema silvopastoril, ya que compite con las forrajeras que crecen en el sotobosque durante la primavera y parte del verano.

Por último se visitaron lotes potenciales para plantaciones con álamos y sauces, cercanos a las lagunas permanentes que hay en el establecimiento. Finalmente se acordó elaborar un plan conjunto de trabajo  que contemple la reconversión y aprovechamiento de los montes existentes y la instalación en el año próximo de parcelas experimentales para el avaliar el crecimiento de diferentes variedades de sauce en las zonas mas marginales del establecimiento. 

Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli, Técnico Buenos Aires Norte, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.