viernes, 5 de septiembre de 2014

Taller: Sistemas agroforestales. Cortinas y otras forestaciones lineales en el ambiente pampeano.

El día 5 de septiembre se realizó, en la Biblioteca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en calle Chile Nº 460 del barrio de San Telmo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un taller de trabajo sobre cortinas forestales y otras forestaciones lineales en la región pampeana. Dicho taller fue organizado por el Dr. Pablo Laclau de INTA AEE Tandil y el Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer, Técnico Regional para el sudeste bonaerense de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Presentación del Organizador Dr. Pablo Laclau.
La jornada comenzó con variadas exposiciones introductorias: “Recaudos por deriva en pulverizaciones agrícolas”, a cargo del Ing. Agr. Daniel Leiva de INTA EEA Pergamino. Posteriormente fue el turno de “Cortinas forestales, efectos en cultivos, estructura y diseño. Aprendizaje de las experiencias en la Patagonia”  por el Dr. Pablo Peri de INTA EEA Santa Cruz. El Dr. Eduardo Botto perteneciente al Centro de Investigación de Recursos Naturales (CINR) del INTA Castelar, expusó “Problemas sanitarios observados en cortinas forestales de la provincia de Buenos Aires” y por último, el Dr. Laclau compartió su presentación “Sistemas agroforestales. Cortinas y otras forestaciones lineales en el ambiente pampeano”.

Espacio para exposiciones introductorias. 

El taller continuó con el trabajo en grupos, el cual tuvo como objetivo sistematizar la información que pudieran brindar los actores provenientes de diversas regiones. Los organizadores distribuyeron matrices de trabajo que cada grupo debía completar  para luego realizar una breve síntesis y exposición. En las matrices se trató de visualizar las principales problemáticas y las fortalezas que presentan las Cortinas Forestales en cada una de las regiones. Esto tiene como objetivo direccionar la investigación y extensión que se realice en el futuro en la temática. Los grupos se diagramaron con la idea de abarcar una parte significativa de los ambientes presentes en la región pampeana.

Trabajo en grupos. 

Por último y como cierre del taller, se generó un espacio para las conclusiones y se expresó el compromiso de avanzar tanto en el análisis de la información resultante como en las líneas de trabajo identificadas.


 Síntesis y conclusiones.


Fuente: Técnico Regional Buenos Aires, Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer.