jueves, 25 de septiembre de 2014

Jornada de trabajo en la localidad de Morse, para evaluar resistencia de madera de álamo en suelos del Noroeste bonaerense.

El pasado jueves 25 de septiembre, el grupo de estudio que realizará las pruebas de resistencia de madera de álamo de continente, se reunió en el establecimiento forestal "San José" de la localidad de Morse para seleccionar, cortar y apear las primeras muestras de madera para su estudio de resistencia. 


La jornada de trabajo contó con la asistencia de los Ings. Cecilia Filipetti, Miguel Tortoriello y Roberto Manavella, investigadores y profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Venado Tuerto y de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA); la Ing. Paula Ferrere del INTA 9 de julio, el Agrónomo Gral. Daniel Samá encargado del establecimiento y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) Ing. Agr. Alejandro Signorelli.  El objetivo de la misma fue realizar la selección de individuos en rodales de álamo stoneville 67 y álamo australiano 129/60 para ser cortados, trozados y marcados para iniciar los estudios de resistencia de la madera. Las trozas pasarán por el aserradero y se convertirán en tablas para ser evaluadas en los laboratorios de la la UTN de Venado Tuerto y de la UNNOBA en Junín. 
Las pruebas consistirán en medir, entre otras cosas, la resistencia al quiebre de tablas, uniones finguer y vigas laminadas provenientes de madera de los clones álamo australiano 129/60 y álamo stoneville 67. De esta manera, se generará una importante cantidad de información para evaluar el comportamiento de las tablas y poder así sumar los resultados obtenidos de la madera de álamo de continente a la norma IRAN de álamo del Delta que próximamente será aprobada.
Las actividades realizadas incluyeron: la cubicación de todos los individuos apeados en donde se midió el largo total del árbol en pie con vertex y con cinta métrica una vez volteado, se midió el diámetro con corteza y sin corteza de cada troza y el diámetro a la altura del pecho con cinta métrica y diamétrica. En total se seleccionaron en forma aleatoria y representativa 7 árboles por clon y se seleccionaron alrededor de 25 trozas de cada clon. Toda la información obtenida de estos datos complementarán los resultados obtenidos de laboratorio. 






Fuente: Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro signorelli