jueves, 18 de septiembre de 2014

Recorrida técnica por los estaqueros de Salicáceas instalados en Capitán Sarmiento y Salto, Buenos Aires

Con el objetivo de hacer un seguimiento del material de Salicáceas entregado a varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires para el armado de "estaqueros" municipales el técnico regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) visitó la localidad de Capitán Sarmiento y Salto el pasado jueves 18 de septiembre. 

 

El pasado mes de agosto se llevó a cabo una campaña de distribución de material mejorado de Salicáceas compuesto por varios híbridos de rápido crecimiento de álamos y sauces. Esta campaña fue organizada y dirigida en conjunto por el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA y el Área de Extensión Forestal de la DPF, a través del Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli. Estas iniciativas tuvieron como objetivo fortalecer el rol de los municipios en el desarrollo de actividades forestales a nivel local. El contar con un estaquero propio permite a los municipios con apoyo del INTA y del MAGyP promover el desarrollo de iniciativas forestales como plantaciones comunitarias, servicios ambientales forestales, montes de reparo y plantaciones de macizo.  A partir del material entregado cada distrito participante armó un estaquero productivo para la multiplicación del material entregado. En total a cada municipio se le entregó más de 600 metros lineales de álamos (Australiano 129/60, Stoneville 67, Carabelas INTA) y sauces (Barrett 13-44 y 131-27).  De esta campaña participaron los municipios de Colón, Capitán Sarmiento, Salto, Bolivar y Pehuajo. A esto se le sumó la entrega de material para montes de reparo a productores ganaderos de Vedia, Iriarte y J. B. Alberdi. Por otro lado, durante la misma campaña se realizó instalación de dos módulos demostrativos agro forestales  en 9 de Julio y Vedia. El material entregado proviene del estaquero certificado de la EEA INTA Delta del Paraná.
En esta oportunidad se visitaron los predios municipales en donde funcionan los estaqueros de Capitán Sarmiento y Salto.  La primera visita fue a Capitán Sarmiento en donde la Ing. Mariana Corada, Secretaria de Producción del Distrito fue la encargada de dirigir la instalación del estaquero en el predio municipal en donde funcionará el vivero municipal y la planta de tratamiento de residuos. El estaquero quedo conformado por 1.200 plantas madres de Álamo Stoneville 67, Álamo Australiano 129/60 y Sauce Barrett 13-44, generando una capacidad de producción de aproximadamente 10 mil metros lineales para el próximo año, lo equivalente a plantar unas 40 ha de estaca con una densidad de 400 pl/ha. 
Posteriormente se realizo la visita al estaquero de Capitán Sarmiento. Allí el Ing. José Luis Cortéz,
encargado del vivero, realizó una breve exposición de los trabajos hechos y mostró el estaquero realizado. En este caso el estaquero quedo compuesto por unas 600 plantas madres de tres variedades diferentes. El resto del material entregado fue utilizado para la realización de cortinas forestales en el perímetro donde funciona el estaquero municipal. 
En ambos casos la instalación de los estaqueros fue satisfactoria y ambos ya se encuentran con un 100% de brotación, lo que demuestra el buen manejo del material y su correcta instalación.
Por ultimo en ambos casos se armó una agenda en conjunto a seguir en donde se preveen diferentes actividades en donde se puede destacar la inscripción al INASE de los estaqueros instalados, charlas de capacitación de manejo de estaqueros y jornadas de promoción forestal en conjunto.


Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli, Dirección de Producción Forestal - MAGyP