jueves, 9 de junio de 2016

Visita de alumnos de Agronomía a Sistemas Silvopastoriles en suelos serranos

El miércoles 9 de junio, acompañados por el plantel docente de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y por el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los alumnos conocieron diferentes esquemas y situaciones de los Sistemas Silvopastoriles (SSP) en la región serrana.

La visita comenzó muy temprano con una recorrida por montes de Pinus radiata sin manejo silvícola, situación frecuente de las forestaciones que se pueden encontrar en los ambientes serranos y que datan de fines de la década del '90 y principios de 2000. Allí se observaron los problemas que la falta de manejo acarrea a las plantaciones que se encuentran en turno de corta y los alumnos pudieron indagar sobre los ataques de plagas forestales y el decaimiento general del rodal por competencia entre individuos y problemas de sitio.


Rodal de Pinus radiata de 25 años sin manejo silvícola.

La siguiente parada se centró en la observación de las forestaciones adultas reconvertidas a SSP por medio de fuertes podas y raleos. En estos sitios y dependiendo de las características particulares de cada forestación se pudo observar una mejora del sitio productivo al favorecerse la implantación de especies forrajeras valiosas por la sola influencia de la luz y efecto de la media sombra sobre las espontaneas heliófilas.


Identificación de forrajeras espontáneas en SSP completamente instalados.

La siguiente etapa se concentró en las tareas de aprovechamiento que se realizan tanto con fines comerciales como de reconversión. Se pudo apreciar una tala en forma de callejones que permitirán, posterior a la extracción de la madera cosechada y la disposición final de los residuos, la instalación de pasturas para un mejor aprovechamiento del potencial del sitio productivo.


Visita a plantaciones en aprovechamiento en forma de callejones.

La última etapa se orientó a la observación de nuevas plantaciones forestales con distanciamientos y especies adecuadas para el manejo en forma de SSP. Se visitaron ensayos que se llevan adelante con especies latifoliadas y coníferas desde el año 2011. En ellos se observan estrategias de manejo basadas en las podas y raleos como herramientas indispensables en la adecuada instalación de los sistemas agroforestales.

En esta oportunidad los alumnos pudieron entrar en contacto directo con aquellos contenidos que se dictan durante el curso de Dasonomía, ampliando los mismos, permitiendo la comprensión de situaciones que se plantean a menudo y ayudando a la generación de nuevas inquietudes.


Ensayo SSP con diferentes latifoliadas y coníferas.

Se agradece especialmente a los establecimientos San Lorenzo y El Jabalí S.A. por el constante apoyo y la predisposición para estas actividades. 

Fuente: Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Técnico Regional para Sudeste Bonaerense,Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.