miércoles, 22 de junio de 2016

Próximo Seminario de Capacitación para extensionistas de INTA


El jueves 14 de julio, en la Agencia de Extensión Rural Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Técnicos Regionales para Sudeste Bonaerense y Cuenca del Salado de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer e Ing. Ftal. Raúl Villaverde, disertarán en el Seminario de Capacitación "Árboles y forestación en el ámbito del CERBAS" dirigido a extensionistas de dicho instituto. 



PROGRAMA


8:15 a 9:00 hs: Presentación

9:00 a 11:00 hs: Iniciación al cultivo forestal: distintos sistemas de cultivo y sus productos (cortina, macizo, silvopastoril, monte leñero). Diferencias con otros fines de sistemas con árboles (ornamental, arbolado urbano). Concepto de forestación por ambientes: macro y microambientes en la región pampeana (áreas ecológicas y micrositios dentro de predios), aptitudes y limitantes para el desarrollo forestal en cada caso, especies de rápido crecimiento más adecuadas (eucaliptus, pinos, sauces y álamos).
Importancia del manejo forestal (podas y raleos) para obtener productos de calidad, optimizar el crecimiento y disminuir vulnerabilidad a plagas e incendios.
Principales problemas biológicos asociados a las forestaciones en nuestra región: los cuidados en el período de plantación (hormiga, liebre, ciervo, malezas, ganado). Problemas de decaimiento en montes maduros.

María Elena Fernández y Javier Gyenge (CONICET)

11:30 a 13:00 hs: Forestación y Ambiente: La producción agroforestal y silvopastoril como alternativa de menor impacto ambiental que los sistemas intensivos pampeanos. Servicios ambientales que brindan las forestaciones (secuestro de GEI, control de erosión, hábitat para biodiversidad, formación de paisaje; control de microclima (viento y deriva de agroquímicos; absorción de excesos hídricos y de nutrientes; reparo para ganado y vivienda)
Impactos de la forestación sobre la biodiversidad. Qué es la biodiversidad, como se expresa y para qué sirve. Conceptos de conservación. Definiciones y pautas del manejo forestal sustentable.
Ernesto Maletti (INTA), María Elena Fernández y Javier Gyenge (CONICET)

14:00 a 15:00 hs: Particularidades de la cadena forestal en la Pcia. de Buenos Aires: Oportunidades de negocios pasados y presentes; oportunidad de reconversión de forestaciones no manejadas a SSP; Uso de madera para bioenergía. Falencias en la cadena productiva: escasez de viveros forestales especializados, escasez de personal especializado para trabajo en montes forestales y de empresas de servicios; falta de destino comercial de la madera de montes bonaerenses. Ventajas económicas para el desarrollo de la actividad forestal: Subsidios y exenciones impositivas tanto provinciales como nacionales. El rol de los Técnicos Regionales (TR) como nexo con las autoridades de aplicación.
Diego Dominguez Daguer (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial) 

15:30-16:30 hs: Sanidad forestal: enfermedades y plagas más comunes para las especies forestales más cultivadas (pinos, eucaliptos, sauces y álamos). Cómo manejar las plagas y los montes para minimizar su incidencia.
Raúl Villaverde (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial) 

Fuente: Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Técnico Regional para Sudeste Bonaerense, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.