jueves, 10 de julio de 2014

Lanzamiento de Cambio rural II

El pasado jueves 3 de julio se lanzó en el predio ferial de Técnopolis el programa Cambio Rural II con el lema “Inversión e Innovación”. Siguiendo el éxito de la experiencia de más de 20 años del programa de Cambio Rural del INTA, lanzado en 1993, esta nueva etapa contará con un financiamiento de 420 millones de pesos en los tres primeros años y posibilitara la conformación de más de 2000 grupos alcanzando a mas de 20 mil productores de todo el territorio nacional.

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela, junto a todo su gabinete y secretarios dieron a conocer frente a más de 2000 personas, entre productores y técnicos de todo el país, los alcances, apoyos y principales ejes del programa Cambio Rural II.  Enmarcado y en línea con las metas del Plan Estratégico y Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020, el objetivo de Cambio Rural II es lograr que las PyMES agroalimentarias y agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares innoven, se asocien y se fortalezcan y generen y gestiones proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen. Este nuevo enfoque apoyará la conformación de grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación de sus territorios, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.  El programa cuenta con una caja de herramientas con instrumentos de financiación propios y principalmente mecanismos de articulación con otros programas y proyectos que facilitan no sólo el acceso al financiamiento sino también al asesoramiento y apoyo en temáticas comerciales o de gestión.  En este sentido los aportes del Estado a los grupos para el pago de honorarios del Promotor Asesor alcanzarán a 4000 $/mes por grupo (cada promotor Asesor puede coordinar hasta 2 grupos), y el aporte para el funcionamiento de los grupos será de 1000 $/mes.  Se priorizarán la conformación de grupos integrados mayoritariamente por jóvenes y  que promuevan la equidad de género entre otros.

El programa cuyo eje será la inversión y la innovación facilitará la concreción de proyectos de valor agregado a partir de la creación de grupos integrados por productores de uno o varios grupos del programa y otros actores de la comunidad. De esta manera se apoyará el desarrollo de emprendimientos de integración vertical y horizontal en comunas y municipios rurales.
Para mayor información sobre el programa: www.minagri.gob.ar  

Fuente: Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli