miércoles, 23 de julio de 2014

Capitán Sarmiento contará con su propio Vivero Forestal para abastecer la demanda forestal del distrito

El pasado miércoles 23 de julio el Técnico Regional Ing. Agr. Alejandro Signorelli visitó la ciudad de Capitán Sarmiento con el fin de organizar la instalación de un nuevo estaquero de Salicáceas en el distrito. 

 En la fotografía se observa al Ing. Carlos González del CRBN (izq.), al Sr. Intendente Oscar Ostoich (centro) y a la Secretaria de Producción del municipio, Ing. Mariana Corada (der.)  en una reunión llevada a cabo en el despacho del Intendente.

La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Capitán Sarmiento y contó con la participación a nivel local del Intendente, Sr. Oscar Ostoich, y la Secretaría de Producción, Ing. Mariana Corada. En representación del Centro Regional Buenos Aires Norte INTA participó el Ing. Carlos González y por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Técnico Regional Ing. Alejandro Signorelli.
El objetivo de dicha reunión fue consensuar la logística, organización e instalación de un estaquero de Salicáceas, el cual tendrá lugar en el nuevo predio del Vivero Municipal Forestal de esta localidad de la provincia de Buenos Aires. El estaquero, cuyo material de propagación será donado por el INTA, tendrá una superficie de 600 m2 con una capacidad potencial de producción de más de 7000 metros lineales de estacas de álamos y sauces. El material que se utilizará para la producción de estacas está compuesto por híbridos de rápido crecimiento de ambas especies y que provienen del INTA Delta.
La instalación de estaqueros de Salicáceas, cuenta con los beneficios de ser económica, fácil de manejar y con una gran producción de individuos en el corto y mediano plazo. De esta manera, el Municipio de Capitán Sarmiento contará rápidamente con material para abastecer la demanda local, que principalmente se centra en la reforestación de áreas recreativas, plantaciones comunitarias, cortinas forestales y montes de reparo en áreas ganaderas como así también montes de macizo y servicios ambientales. Esto último se torna de gran importancia para la generación de zonas "Buffer" o de amortiguamiento respecto a las actividades donde se apliquen agroquímicos en áreas periurbanas.
Este nuevo estaquero se sumará a la red de viveros municipales ubicados en la región Noroeste de la provincia de Buenos Aires, y que es posible a partir del trabajo en conjunto que se viene desarrollando  entre los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal, los municipios y el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA. De esta manera, se busca aumenta de forma significativa la capacidad de plantación a nivel local dentro de la provincia, complementándose en forma directa con la Ley Nacional de promoción 25.080 y la Ley Provincial 12.662. 

Fuente: Técnico Regional Alejandro Signorelli