martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto de Investigación Aplicada: Como hacer productivas nuestras plantaciones de pino en la provincia de Buenos Aires?


Proyecto de Investigación Aplicada "Manejo de plantaciones de pinus radiata d. orientado a la producción de madera libre de nudos, en la región de serranias de la provincia de Buenos Aires, Argentina".

PIA N° 10052
Responsable: Paula Ferrere (INTA 9 de Julio)
Participantes: técnicos de INTA y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

 
En el sudeste de la provincia de Buenos Aires existen unas 5000 ha forestadas con Pinus radiata (Inventario Nacional de plantaciones forestales, 2001) que se plantaron durante los últimos 25 años. Aunque en la actualidad los primeros rodales establecidos están en condiciones de ser cosechados, diversas condiciones han contribuido a generar un recurso forestal de baja calidad y por lo tanto con escaso valor comercial. La ausencia de una silvicultura planificada y orientada a la obtención de un producto claramente definido se expresa en la actualidad en rodales sobrepoblados, con individuos de mala forma y abundantes ramas de diversos tamaños. También, la presencia de plagas, tales como Ryacionia bouliana y Sirex noctilio contribuyó al deterioro de estas plantaciones afectando la forma  y provocando una alta mortalidad.

Por otro lado, lejos de contar con una cadena productiva forestal integrada, se presentan particularidades que se manifiestan como una especie de ciclo vicioso: los escasos aserraderos locales no compran madera de la región dado que no pueden contar con un abastecimiento continuo, a la vez que los pocos forestadores aluden la ausencia de un mercado local. A esto debe sumarse que regionalmente existe una escasa cultura forestal de los productores agrícolas, lo cuales están habituados a contar con un retorno económico de corto plazo. El sector industrial maderero local está tecnológicamente poco desarrollado y se abastece de maderas provenientes del NEA. El mercado de mano de obra para tareas forestales está caracterizado por su inestabilidad debido a la dinámica discontinua de un recurso maderable de calidad. Se advierte además la falta de conocimiento sobre los beneficios fiscales e impositivos de la actividad forestal, promovidos a nivel nacional y provincial. Finalmente se suma a esto la incertidumbre económica por ser una actividad de largo plazo de elevada inversión inicial.

Por lo antedicho en el marco del PIA  N° 10052 se propone la implementación de los tratamientos de poda y raleo, aplicados en forma conjunta, oportuna y adecuada que permitirán obtener madera de mayor tamaño y calidad; en consecuencia de mayor valor comercial. La poda mediante la eliminación de las ramas inferiores y la concentración de defectos en un cilindro interno, permite la obtención de madera libre de nudos, en tanto que el raleo al eliminar árboles suprimidos, aumenta el grosor de la masa remanente.

Plantaciones de Pinus radiata con y sin tareas de poda y raleo.

Además se está estudiando el rendimiento y la calidad de madera proveniente de parcelas con y sin manejo para cuantificar el efecto de los tratamientos puestos a prueba.

Mediciones de arboles y procesado de tablas de Pino radiata obtenidas en aserraderos locales.

Los resultados que se obtienen con este y otros proyectos de investigación están contribuyendo fuertemente a un crecimiento de la actividad, desarrollando nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas productivos y por lo tanto aumentando las oportunidades de crecimiento del sector.

A esto, se suma el esfuerzo que el Estado pone a disposición de entidades y productores, materializado en apoyos económicos a las tareas de plantación, podas y raleos en el marco de la Ley Nacional N° 25080  de Inversiones para Bosques Cultivados y los beneficios fiscales que esta contempla; la entrega de material de plantación en forma gratuita impulsada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia con el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal y los certificados que se emiten para gestionar la exención inmobiliaria de las superficie forestadas.

Todas estas herramientas, sumadas al apoyo que la Dirección de Producción Forestal pone a disposición de los productores a través de sus Técnicos Regionales, impulsa al sector forestal y lo posiciona como una alternativa más que atractiva como complemento de los sistemas productivos regionales.

Fuente: Ing. Dominguez Daguer, Técnico Regional para Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.