jueves, 22 de enero de 2015

Se amplía la red de módulos demostrativos agroforestales en la provincia de Buenos Aires

El pasado jueves 22 de enero el técnico regional Alejandro Signorelli se dirigió al distrito de Carlos Tejedor ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de planificar la instalación de un nuevo módulo demostrativo forestal en la provincia.

La reunión se llevó a cabo en la estancia "La Gabriela" ubicada al oeste de la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor. En la misma participaron de la reunión el propietario de la estancia, Ing. Agr. y especialista en multiplicación clonal de Eucaliptos, Luis Carpinetti y el técnico regional Alejandro Signorelli. Convocado por el Ing. Carpinetti el técnico regional se dirigió al establecimiento y juntos recorrieron los lotes del mismo. De la recorrida surgió la posibilidad de instalar un módulo demostrativo de 3 ha para evaluar el comportamiento de algunas especies de Eucaliptos propuestas por el Ing. Carpinetti, entre ellas se destaca la posibilidad de implantar E. grandis, E. sideroxylon, el híbrido de E.grandis x E. camaldulensis y el híbrido de E. grandis x E. nitens. También se evaluó la posibilidad de de implantar algunos clones de álamos y sauces. La idea de este módulo es plantear un sistema de producción sostenible como alternativa productiva en la zona del oeste en donde convivan los montes forestales, la ganadería, la apicultura y la agricultura. La región se caracteriza por poseer suelos franco arenosos con muy buena infiltración, napas elevadas, clima templado con precipitaciones entre 700 y 900 mm sin ocurrencia de heladas fuertes, lo que crea un ambiente propicio para el desarrollo forestal.  Durante la recorrida se pudieron observar algunos ejemplares de E. grandis y E. sideroxylon con muy buenos crecimientos, alentando de esta forma el desarrollo de estas parcelas experimentales.
De esta manera se sumaría este nuevo módulo demostrativo en la provincia de buenos Aires a los ubicados en Vedia, 25 de mayo, Guaminí, Castelli y Tandil, entre otros. 
  

Fotos de izquierda a derecha: E. sideroxylon (30 años de edad 85 cm de diametro); E. grandis (17 años de edad, 50 cm de diámetro).


Fuente: Técnico Regional para el noroeste bonaerense Ing. Agr.  Alejandro Signorelli.