jueves, 15 de enero de 2015

Elaborando una propuesta agroforestal viable para el norte de la provincia de Buenos Aires

El pasado jueves 15 de enero se llevo a cabo en la Agencia de Extensión Rural (AER) 9 de julio una nueva reunión para la elaboración de una propuesta productiva basada en la producción de madera de calidad en complementación con apicultura, producción de forraje y ganadería. 

A la reunión asistieron la Ing. Agr. Silvina Cabrinitécnica de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino del INTA y docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, la Ing. Ftal. paula Ferrere de la AER 9 de Julio y el técnico regional para el Noroeste Bonaerense, Ing. Agr. Alejandro Signorelli. 
El objetivo de la misma fue abordar los últimos detalles del análisis de rentabilidad sobre la propuesta planteada. El mismo incluye una detallada matriz de costos y de ingresos de cada componente del sistema con su posterior análisis, calculo de valor anualizado (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) de todo el conjunto. El componente forestal esta basado en plantaciones de álamo de calidad cuyo aprovechamiento será destinado principalmente a madera de aserrado y en menor medida a madera para triturado y debobinado. El componente apícola estima la producción de miel para la escala propuesta y finalmente el componente forrajero incluye la implantación de pasturas y su aprovechamiento en forma de rollos. en todos los casos se tomaron datos históricos y actuales a partir de recopilación de información de base de cada componente de forma tal de realizar un análisis que refleje de la mejor manera posible la realidad y vialidad de la propuesta agroforestal. En las próximas semanas se concluirá con el trabajo y el mismo será presentado y publicado, luego de su aprobación, en el tercer congreso nacional de sistemas silvopastoriles a realizarse el 7, 8 y 9 de mayo en Iguazú, Misiones. 

Posteriormente y luego del trabajo de oficina el grupo se dirigió a unos 60 km hacia el partido de 25 de Mayo en donde se visitaron una serie de parcelas experimentales silvoapicolas instaladas por la Ing. Paula Ferrere en el marco de un proyecto de investigación que ella dirige en donde se evalúa el impacto de las forestaciones en la producción de miel. 





En el mismo se pudo observar la conjunción de plantaciones forestales de Sauces, Álamos, Acacia Blanca, Eucaliptos y Fresnos con pasturas de alfalfa y colmenas. 
Finalmente luego del trabajo de oficina y la recorrida a campo, se avanzó en el desarrollo final de la propuesta de desarrollo agro forestal. Este tipo de propuesta resulta de gran importancia para la puesta en producción de zonas marginales como médanos y bajos dulces en la región. Por otro lado al ser amigable con el ambiente y caracterizada por el escaso uso de agroquímicos, surge como una alternativa interesante a desarrollar en áreas peri urbanas, en donde existe hoy en día restricciones para el desarrollo de la agricultura tradicional y permite ademas generar espacios o áreas de amortiguamiento frente a la deriva por el mal uso de agroquímicos.




Fuente: Técnico regional para el Noroeste bonaerense Ing. Agr. Alejandro Signorelli