viernes, 13 de abril de 2018

Reunión Técnica Regional sobre Plantaciones de Eucaluptus globulus en el Sudeste Bonaerense (Miércoles 18/04)


Objetivos:
  • Difundir los avances logrados en el proyecto de investigación aplicada PIA 14011 sobre factores de producción y modelización del rendimiento en plantaciones de E. globulus.
  • Actualizar la información sobre la operatoria y normativa vigentes vinculadas con el régimen de promoción forestal.
  • Crear un ámbito propicio para la discusión de diferentes problemas tecnológicos relacionados con el cultivo de E. globulus, el intercambio de información y la generación de acciones y proyectos público-privados tendientes a potenciar la actividad en la región.


Programa:

9:00 – 9:10 hs. Palabras de bienvenida y planteo de los objetivos de la reunión. Agradecimiento de los apoyos recibidos (José Garcés y Fabio Achinelli).
9: 10 – 9:50 hs. Evolución del sector en el período 2011 – 2018. Nuevas plantaciones; aprovechamiento de macizos; actividad comercial. Régimen de promoción de plantaciones vigente; normativa nacional y provincial; alcances y aplicabilidad a macizos, cortinas y sistemas silvopastoriles con E. globulus en el sudeste bonaerense. Breve espacio para preguntas (José Garcés).
9:50 – 10 hs. Break.
10 - 10:45 hs. Rendimientos comparativos de las plantaciones en diferentes suelos de la región; clasificación de las series de suelos según los rendimientos observados en E. globulus. Evolución de los rodales durante el período 2011 – 2017: registros de mortalidad, densidad y tasas relativas de crecimiento; implicancias para el manejo. Breve espacio para preguntas (Fabio Achinelli y Luciano Larrieu).
10:45 – 11:30 hs. Actualización de las ecuaciones para la estimación del volumen en pie. Avances en el ajuste de modelos empíricos de rendimiento: ecuaciones anamórficas de edad – altura media dominante y su utilización para la determinación del índice de sitio (IS);ajuste preliminar del modelo de Schumacher. Estructura y utilización de una planilla compatible Excel para la aplicación del modelo de Schumacher a las plantaciones de la región. Breve espacio para preguntas (Juan Manuel Cellini y Fabio Achinelli).
11:30 – 11:45 hs. Break.
11:45 – 12:30 hs. Raleo en macizos de E. globulus: experimento de raleo en el Establecimiento Santo Domingo, Partido de Lobería. Estado inicial de la plantación, aplicación de dos intensidades de raleo, volúmenes cosechados y remanentes en pie; respuestas del rodal a dos intensidades de raleo luego de dos años; comparación con la evolución de parcelas testigo. Breve espacio para preguntas (Fabio Achinelli).
12:30 – 13:15 hs. Espacio para la discusión y análisis de la aplicabilidad de los resultados expuestos, así como también para el planteo de otras problemáticas relacionadas y posibles cursos de acción a seguir para su resolución.
13:15 – 14 hs. Almuerzo de trabajo.
15 – 17 hs. Visita al Establecimiento “La Clavija”; recorrida de parcelas ubicadas sobre un gradiente de calidades de sitio; presentación de datos edáficos, de estructura y de rendimiento; implicancias prácticas.