jueves, 31 de marzo de 2016

Reconversión de montes a Sistemas Silvopastoriles en la región del sudeste bonaerense

Con el objetivo de promover y consolidar a nivel regional el desarrollo de sistemas productivos forestales que procuren el crecimiento económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental, el Ministerio de Agroindustria ofrece, a través de sus técnicos regionales para la región pampeana, asesoramiento y trabajo coordinado con técnicos y productores en la reconversión de plantaciones forestales adultas que en general no expresan su potencial productivo.

Como ejemplo de esto, durante el mes de marzo se realizó una intervención en una plantación de sauces en un establecimiento ubicado en cercanías a la ciudad de Napaleofú, partido de Tandil. Las tareas consistieron en poda baja, corte de rebrotes basales y raleo no comercial.


Fotos 1 y 2: estado de la plantación antes de la intervención.

La plantación se realizó en el año 2007 con material genético identificado como sauce clon 131-27 con el único objetivo de producción maderera, aunque no fue objeto de  tratamientos silvícolas adecuados, abandonándose posteriormente por cuestiones referidas al inestable mercado de productos forestales en la región.

Ante esta situación, que se repite en muchos de los montes implantados en la región, surge como una alternativa muy promisoria, la reconversión a sistemas silvopastoriles. Estos esquemas productivos, permiten la combinación intencionada de árboles y pasturas con el objetivo de complementar la producción maderera con ganadera o de forrajes bajo la cobertura arbórea.

El  manejo ganadero se basa en pastoreo de bajos dulces con festuca, por lo que las tareas silvícolas consistieron en poda hasta los 2,4 metros de altura, eliminación de los rebrotes basales y raleo con el fin de mejorar la entrada de luz y así favorecer el crecimiento del estrato herbáceo.
La poda se realizó a fines de verano, utilizando tijerón y motosierra. Esta estrategia de manejo busca disminuir la emisión de rebrotes basales que se produce con este clon cuando las podas se realizan en invierno.

El raleo de baja intensidad, se realiza con motosierras. Se seleccionaron individuos suprimidos y con mala forma, que se apearon y dispusieron de manera que se disminuya al máximo la perdida de superficie disponible para el crecimiento de la pastura.  


Fotos 3 y 4: podas y disposición de los residuos entre las filas.

Finalizada la intervención silvícola, se observa un ambiente transformado y de utilidad para las actividades ganaderas, con provisión de servicio de sombra y reparo para los animales, abundante pasto bajo el dosel con adecuada intensidad lumínica que favorecerá el crecimiento y mantenimiento de los pastos.





Fuente: Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer, Técnico Regional Sudeste Bonaerense, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.