martes, 7 de enero de 2014

Nueva Jornada de trabajo en el Establecimiento "Los Nogales"

El día 7 de enero se realizó una jornada de trabajo en el Establecimiento "Los Nogales" ubicado en la localidad de Chascomús.

Participaron de la misma la propietaria del establecimiento y pionera de la actividad forestal en la región la Dra. Susana Sánchez, la Ing. Agr. Teresa Cerrillo, del equipo forestal de la EEA Delta del Paraná del INTA, el técnico regional de la Dirección de Producción Forestal Ing. Ftal. Raúl Villaverde y la pasante de la misma Dirección, Evangelina Avogadro.

En la jornada se observó un ensayo comparativo de sauces, establecido en  septiembre de 2012 como parte de la labor del Programa de Mejoramiento Genético de Sauces, en el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético del INTA. Se prueban 13 nuevos clones de sauce y un testigo comercial y en esta oportunidad, se registró la supervivencia y altura total de todos los tratamientos. Como ocurre frecuentemente, el sitio estuvo sometido a periodos de anegamiento con alternancia de extrema sequia, como la que está transcurriendo en estos últimos meses en la región. Además, por sectores el suelo presenta ciertos tenores de salinidad.


Los sauces mejorados instalados en el experimento fueron obtenidos por la Ing. Agr. Teresa Cerrillo en el marco del mencionado Programa;  por sus características  forestales en la región del Delta  y por sus cualidades tecnológicas, parte de ellos ya han sido inscriptos en el INASE en el transcurso del año 2013: Los Arroyos INTA-CIEF, Yaguareté INTA-CIEF, Lezama INTA-CIEF e Ibicuy INTA-CIEF.


La importancia de que este tipo de ensayos se estén realizando en la región radica en poder dar a conocer especies/clones forestales más aptos para la zona y a las características que en esta se presentan. De esta forma se busca optimizar el aprovechamiento de las superficies destinadas a la actividad forestal a través de especies de mayor adaptabilidad a condiciones extremas, mayores tasas de crecimientos, mejor sanidad, y en la mayoría de los casos, conseguir una mejor calidad de la madera para que uno de los principales destinos pueda ser la industria.

Además durante la jornada se visitaron plantaciones de más de 15 años de Salix nigra Alonzo nigra 4 y diversos montes de reparo para el ganado con la misma especie. Si bien falta mucho por conocer sobre el desempeño de este género en la región los aportes realizados por la Dra. Sánchez y la Ing. Cerrillo van a ser fundamentales para las investigaciones futuras.







Fuente: Evangelina Avogadro, Pasante región Cuenca del Salado, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.