martes, 29 de octubre de 2013

Participación de los Técnicos Regionales en Proyectos de Investigación y en la generación de información sobre el sector forestal de la provincia



PIA Robles en el sudeste bonaerense.
La región pampeana constituye una de las zonas con mayor potencial forestal del país, sin embargo, y a pesar de su muy buena aptitud y su variabilidad de ambientes, no ha desarrollado polos forestales importantes. Junto a este estancamiento a nivel productivo, se registra un escaso avance en la industrialización de los productos derivados de los bosques implantados. Esta problemática requiere una amplia intervención del Estado, que incluye tanto políticas de fomento a la actividad y apoyo a productores como también un amplio abordaje en materia de investigación.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de los Técnicos Regionales del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF), participa en la generación de información y de un diagnóstico integral del sector, tarea fundamental para propiciar un desarrollo productivo acorde a las necesidades y características de la región.
Los Técnicos Regionales interactúan con productores de variadas escalas, empresas asociadas al sector foresto industrial y funcionarios, a la vez que integran grupos de trabajo conformados por investigadores y técnicos de diversas especialidades.
Actualmente colaboran en varios Proyectos de Investigación Aplicada (PIAs) financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables, entre ellos el de "Manejo de plantaciones de Pinus radiata D. Don. orientado a la producción de madera libre de nudos, en la región de serranías de la provincia de Buenos Aires" y el de "Establecimiento y comportamiento inicial del roble europeo (Quercus robur L.) en sistemas agroforestales del sudeste bonaerense". Por otra parte, los Técnicos de la DPF participan activamente en el proyecto con fin experimental y demostrativo llamado "Implementación de un módulo silvopastoril en tierras de uso ganadero en la Cuenca del Salado".


Reunión técnica y recorrida a campo.
Paralelamente, y como resultado de la interacción de los Técnicos Regionales con los productores, se recolecta información muy valiosa, lo que permite replicar experiencias positivas y modificar aquellas que no han arrojado buenos resultados.

Con estas y otras tareas, la Dirección de Producción Forestal participa intercambiando ideas, conocimientos y técnicas buscando potenciar y/o modificar actitudes, prácticas, conocimientos y valores de los actores sociales vinculados a la producción forestal, bajo el paradigma del desarrollo con crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental. 


Pino radiata en sierras bonaerenses.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Buenos Aires, Ing. Diego Domínguez Daguer.