miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jornada Técnica Forestal en cercanías de Castelli


En el marco del desarrollo del Módulo Silvopastoril en Tierras de Uso Ganadero en la Depresión del Salado, financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR, el día miércoles 28 de noviembre se realizó una jornada técnica en el establecimiento agrícola-ganadero “El Callejón”, ubicado en las cercanías de la ciudad de Castelli, provincia de Buenos Aires.
 El evento convocó a referentes en temáticas como salicáceas, pasturas y suelos. Asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dirección de Bosques del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (MAA) y reconocidos productores de la región. Por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron los Técnicos de la Dirección de Producción Forestal para Buenos Aires, Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer e Ing. Ftal. Raúl Villaverde, y para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.
Recorrida a campo.
Durante la jornada organizada por el “Grupo Forestal Tandil” se recorrió el ensayo de implantación de especies forestales que se lleva adelante con diferentes clones de salicáceas (sauces y álamos) y otras latifoliadas en sitios con aptitud ganadera. Durante esta recorrida a campo, los asistentes pudieron apreciar los primeros resultados en cuanto a porcentaje de supervivencia en los diferentes sistemas de plantación ensayados.
Luego de la recorrida, el equipo organizador generó un espacio de discusión en el que se optó por el trabajo en grupos divididos en posibles sitios de plantación según una caracterización general en “loma y media loma”, “bajo dulce” y “bajo salino.” El objetivo de esta modalidad de trabajo fue recabar las opiniones aportadas por los especialistas y con esto tener material para generar un documento técnico a la vez que, de ser necesario, redefinir los lineamientos del trabajo.

Trabajo en grupos


Fuente: Técnico Regional para Buenos Aires de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer.